Console punto blog

¿Cómo empezar a responder en Stackoverflow?

Como programadores usamos a diario Stackoverflow para resolver nuestras dudas. Después de unos años programado podemos ser nosotros los que ayudemos a los demás y aportemos nuestro granito de arena a esta increíble comunidad.

En mi caso personal, hasta hace poco tiempo, siempre me repetía que aún no sé lo suficiente como para colaborar, pero te sorprendería que en las preguntas que hace la gente muchas veces ya son problemas por los que te has topado tú y puedes ahorrarle un tiempo muy valioso a ese colega (y muchos más que se toparán con el hilo) y seguir progresando todos juntos.

Además, no solo les ayudas a ellos, sino que el contestar preguntas te da reputación, lo cual te puede ser de gran valor a ti a la hora, por ejemplo de buscar trabajo para poder demostrar tus conocimientos y poder ser contratado en esa empresa que pagan 100k para comprarte el yate.

Lo mejor de todo es que encontrar preguntas que podamos contestar es mucho más fácil de lo que pueda parecer, solo tienes que realizar dos pasos. ¡Empecemos!

Contenidos

Buscar preguntas para responder en Stackoverflow

Si vamos a nuestro perfil, podemos ver a la izquierda un panel con las dos secciones más importantes que vamos a usar:

  • Questions
  • Tags

Paso 1: Añadir etiquetas de Stackoverflow

Primero entraremos a Tags. Donde le diremos a Stackoverflow en que areas podemos aportar. Para ello buscamos el tema en el que tengamos experiencia (lenguajes, frameworks, herramientas, etc), ponemos el ratón sobre la etiqueta que queramos añadir y presionamos en “Watch tag”. De esa manera solo nos aparecerán preguntas que estén en nuestro area de conocimiento.

Paso 2: Encontrar preguntas

Entramos en Questions, abrimos los filtros, “My watched tags”, “Apply filtes” y ¡Vuala!, ahí tienes un montón de preguntas de las areas que controlas con las que podrás ayudar a programadores que te necesitan.

Responder las preguntas de Stackoverflow

Responder una pregunta es muy fácil, solo hay un par de herramientas que tenemos que tener en cuenta:

  • **negrita**
  • `código`
  • ``` código largo ```
  • [link name](link)

Como pequeño tip, ya que las respuestas hay que darlas en inglés y puede que no sea nuestra lengua materna, os recomiendo pasar la respuesta por Languagetool (es gratis), para corregir posibles erratas que hayamos cometido al escribir.

Y no hay mucho más. Con estás cosas básicas ya podemos empezar a responder preguntas en Stackoverflow y ayudarnos entre todos.

¿Te has quedado con ganas de más?

×